Pese a que su venta ha aumentado en los últimos años, todavía hay muchas personas que se preguntan qué es un spray de defensa y cómo puede ayudar a mejorar la seguridad personal de las personas. Sobre ello os hablamos hoy en el artículo, detallando las características de los diferentes tipos de sprays de defensa.
¿Sabes qué es un spray de defensa?
Un spray de defensa, también conocido como spray de pimienta o gas pimienta, es un arma neutralizadora diseñada para la defensa de la seguridad personal por todo tipo de personas, más allá de su formación en defensa personal.
Este es una de las armas legales en España para su porte y uso por parte de civiles y que permite la incapacitación total de cualquier atacante en cuestión de segundos. Si no sabes qué es un spray de defensa, te queremos comentar que su gran eficiencia y facilidad de uso han permitido que su uso se extienda en los últimos años.
Tipos de spray de defensa
Actualmente existen diferentes tipologías de spray de defensa diferenciadas por el formato en el que es expulsado el agente activo.
¿Qué es un spray de defensa en formato aerosol?
Este tipo de spray de pimienta tiene un formato de gas que le permite extenderse por el aire. Si no sabes qué es un spray de defensa, debes conocer que este es el tipo de spray de pimienta más utilizado en España por su facilidad de uso y la gran mayoría de los sprays de defensa que se comercializan de forma legal en el país, tienen este formato.
PROS: su principal ventaja es esta expansión que se produce en el aire, ya que sin la necesidad de acertar en el atacante es muy sencillo que le llegue a los ojos al agresor.
CONTRAS: esta expansión en el aire hace que no sea la mejor opción para utilizar en espacios interiores muy reducidos si no se va a poder huir rápidamente o parte del producto podrá afectar a la persona que lo lleva.
¿Qué es un spray de defensa en formato gel?
Este tipo de spray comercializado en España por la marca Sabre Red, la principal marca de sprays de defensa a nivel mundial, se caracteriza por ser un tipo de spray de defensa personal que expulsa un pequeño chorro de líquido que contiene el agente irritante.
PROS: es uno de los sprays de defensa más potentes, debido a la concentración de producto que tiene. Además, genera una película ultravioleta en la zona de impacto que sigue visible con luz ultravioleta hasta después de dos días del intento de agresión.
CONTRAS: su formato líquido hace que sea totalmente necesario acertar en los ojos o en caso contrario no se producirá ninguna incapacitación. Es recomendable tener cierta formación en seguridad personal para facilitar este disparo de mayor puntería.
¿Qué es un spray de defensa en formato espuma?
Uno de los formatos que comercializan en Sabre Red es el spray de pimienta en formato espuma, concretamente en el producto Sabre Red MK-3. Este es un producto menos extendido en nuestro país, pero que tienen un formato muy semejante al las clásicas espumas de afeitar.
PROS: su formato en espuma hace que el compuesto se quede pegado a la piel del rostro del atacante con bastante facilidad. Además, al igual que ocurría con el modelo antes descrito, genera una película visible con luz ultravioleta.
CONTRAS: la espuma se esparce ligeramente más que el formato gel, pero sin que esto sea tanto como ocurre con el spray de defensa en gas, por lo que también es necesario acertar a la zona de los ojos del atacante.
Conclusión: ahora ya sabes qué es un spray de pimienta. ¿qué tipo vas a escoger?
Una vez que conoces las diferentes tipologías de spray de defensa y las ventajas que cada una de ellas ofrece, es momento de que tomes tu decisión y escojas el tipo de producto que más se adapta a ti. ¿Sabes ya cuál es?