En los últimos años el sector de la seguridad privada se ha visto envuelto en múltiples problemas relacionados con el intrusismo laboral, pero también por motivo del aumento en el número de agresiones. Ante esto, son muchos los vigilantes que se preguntan si tienen algún tipo de posibilidad de defenderse mediante el spray de pimienta Fito Defensa. Hoy, aclaramos todas las dudas.
¿Puede un vigilante de seguridad tener y utilizar un spray de pimienta Fito Defensa?
Sí, un vigilante de seguridad privada puede portar un spray de pimienta Fito Defensa para los conocidos como servicios VIP o especiales. Estos servicios requieren que la empresa de seguridad solicite en la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional que el vigilante de seguridad pueda portar dicho spray de pimienta.
En caso de que este permiso se conceda, la empresa de seguridad privada deberá incorporar este producto al equipo de dotación que entregue al vigilante, pues no será válido si el vigilante lo compra de forma particular.
¿Hay alguna otra excepción en la utilización del spray de pimienta Fito Defensa?
Lo cierto es que sí, recientemente, ha aparecido una segunda excepción. En diciembre de 2019 se decidió que a partir de enero del año 2020 los vigilantes de seguridad de Cataluña que trabajen en TMB, Metro, Renfe y ferrocarriles, podrán contar con un spray de pimienta como parte de su equipamiento.
En los últimos meses los Mossos d’Esquadra, que son el cuerpo policial que se encarga de inspeccionar a los diferentes equipos de seguridad del territorio catalán, comprobaron que los vigilantes de seguridad estaban sometidos a un mayor número de agresiones, sintiéndose totalmente desprotegidos en su práctica laboral.
Además, este repunte en el número de ataques era mayor incluso en los diferentes medios de transporte catalanes por lo que se decidió que a partir de enero, además de la porra y los grilletes, los vigilantes de seguridad pudiesen portar un spray de pimienta como Fito Defensa.
¿Qué medidas de seguridad debe tener el vigilante de seguridad a la hora de utilizar un spray de pimienta Fito Defensa?
Lo más importante que debe saber el vigilante de seguridad a la hora de utilizar este tipo de producto, es que si utiliza el formato gas ante cualquier atacante, debe abandonar rápidamente el lugar tanto él como gente que pueda estar cercana, para evitar que la propagación del gas en un lugar cerrado como un medio de transporte, termine por afectar a gente inocente.
Por tanto, siempre puede ser positivo que tenga uno de los desinfectantes de spray de pimienta que puede encontrar en diferentes armerías, tanto para uso propio como si otra persona es alcanzada por accidente.
En caso de que el vigilante de seguridad no elija el spray de pimienta Fito Defensa y opte por una versión de este producto en gel, como los productos de Sabre Red, no tendrá que preocuparse de este tipo de problema y lo único que deberá de tener en cuenta es la necesidad de acertar en los ojos del atacante para incapacitarle.
Mientras que para una persona que carece de formación en seguridad personal esto puede resultar difícil, para una persona que se enfrenta a este tipo de situaciones en su día a día laboral, esta necesidad se vuelve mucho más fácil.
Conclusión: el primer paso para que los vigilantes de seguridad tengan un spray de Fito Defensa ya se ha dado
El spray Fito Defensa puede garantizar la seguridad de los vigilantes mientras realizan su trabajo. Por eso, esperamos que este primer paso que se ha dado dentro de Cataluña, se extienda rápidamente por el resto del país y los vigilantes de seguridad vuelvan a sentirse seguros cuando vayan a trabajar.
Ver más Spray de Defensa