Seguro que más de una vez has leído en algún titular de la prensa noticias relativas a una multa por llevar un spray de defensa. Por eso, a continuación queremos hablarte sobre ello para aclararte todas las dudas que pudiesen surgir ante titulares que omiten información.
¿Puedo recibir una multa por llevar un spray de defensa?
Nunca podrás recibir una multa por llevar un spray de defensa si este es homologado para su compra porte y uso dentro del territorio español.
Todos los titulares que sean relativamente nuevos y que puedas leer relativos a alguna multa por llevar un spray de defensa es porque este es ilegal dentro del territorio español y, por tanto, sería como portar un arma más en la vía pública,
¿En qué supuestos puedo recibir una multa por llevar un spray de defensa?
- Si utilizas un spray de defensa de forma ilegítima: se parte del hecho de que un spray de defensa es una herramienta para la defensa de nuestra seguridad personal. Por tanto, su utilización solo será legal si lo utilizas para protegerte ante un posible atacante. En caso contrario, estarás utilizando un arma que puede ser legal, pero bajo supuestos ilegales. En este caso, la multa por llevar y utilizar un spray de defensa personal que es legal, sí puede existir.
- Si utilizas un spray de defensa comprado en el extranjero que no ha sido homologado en España: cada país tiene sus propias normativas de seguridad y lo que es legal en un país, puede no serlo en otro. Por ello, para poder portar y utilizar un spray de defensa comprado en el extranjero, este tiene que formar parte de la tipología de sprays aprobadas por el Ministerio de Sanidad de España. Debes de tener en cuenta que las plataformas internacionales te venderán este producto sin que conozcan la normativa del país, por lo que puedes tener problemas en el mismo momento que este producto llegue a la frontera. En este caso, no importa si el spray de defensa es totalmente seguro y ha sido testado, porque estás comprando, portando y usando un producto ilegal.
- Si decides crear tu spray de defensa en casa: algunos de los sucesos acontecidos en los últimos meses en el país, provocaron que muchas personas creasen tutoriales y vídeos sobre cómo crear tu propio spray de defensa para sentirte protegido. El problema de esto es que el resultado final de esta especie de laboratorio casero, puede dar lugar a un producto totalmente inocuo o que genere importantes daños en el agresor, que terminen por generarte un problema legal. Y aunque estos daños no sean tales, estás utilizando un producto que es ilegal y por tanto podrás recibir una multa por llevar un spray de defensa casero.
¿Qué multas por llevar un spray de defensa puede haber?
En este caso, no podemos dar cifras exactas porque depende de cuestiones como si la persona lo ha portado o también utilizarlo o, por ejemplo, si el spray de defensa es casero o ha sido comprado fuera del país. Todo ello sin tener en cuenta el estado del agresor y la situación que ha ocurrido.
Las multas, por tanto, pueden ir desde los 50 euros en los casos de porte de un arma de defensa personal ilegal hasta 600 o más de 1000 euros por su utilización sobre un agresor.
Evita cualquier multa por llevar un spray de defensa portando las opciones homologadas por el Ministerio de Sanidad.
Es importante que sepas que cuando cumples con la normativa establecida por Sanidad, nunca recibirás una multa por llevar un spray de defensa. Algunos titulares de diarios online parecen demostrar que sí, pero leyendo la información descubrirás que las personas fueron multadas bajo los supuestos antes mencionados. Por tanto, el spray de defensa sigue siendo la forma legal más efectiva de cuidar tu seguridad personal.
Ver más Spray Defensa