Cuando un hijo o una hija empieza a salir de noche, es normal que los padres busquen formas de que sus hijos estén seguros en caso de se vean en situaciones peligrosas frente a otros jóvenes o adultos. Por ello hoy queremos hablar sobre la legislación del spray de defensa personal para menores.
¿Cuál es la legislación del spray de defensa personal para menores?
Actualmente los sprays de pimienta son ilegales para su compra, porte y uso para todas las personas menores a los 18 años. Da igual cuál sea el modelo o marca.
Por tanto, en caso de que un menor de edad posea un spray de defensa personal, aunque este esté homologado dentro del territorio español, este será retirado y se procederá a establecer una multa por llevar y utilizar, en caso de que sea así, un arma ilegal.
¿Puedo comprarle un spray de defensa personal a mis hijos?
En ocasiones las personas buscan pequeños agujeros en la legislación del spray de defensa personal para que sus hijos puedan llevar este arma para la seguridad personal, siendo la más común el adquirir este producto en una armería para que posteriormente lo utilicen los hijos.
Queremos dejar claro que aunque el spray de defensa personal no haya sido directamente adquirido por el menor, en caso de que este sea el que lo porte y use, podrá ser multado si es visto por los agentes de las FCSE.
Debes de tener en cuenta que el simple hecho de portarlo, sin haberlo utilizado nunca, podrá generar un problema legal porque conllevaría que el menor está llevando en vía pública un producto que está categorizado como ilegal para él.
Alternativas caseras al spray de pimienta
La legislación del spray de defensa personal establece que solo serán portados y utilizados aquellos sprays de pimienta homologados por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, el preparar un spray de defensa personal o utilizar otro tipo de aerosoles con el objetivo de cuidar la seguridad personal, es ilegal.
En resumen, un menor no puede tener un spray de defensa personal ni homologado, ni comprado en el extranjero, ni casero. Está totalmente prohibido en la legislación correspondiente.
Alternativas legales al spray de defensa personal que sí puedan utilizar los menores
Hasta que tus hijos cumplan la mayoría de edad, puedes optar por adquirir un botón del pánico, un producto para la seguridad persona que sí es legal para su porte y uso por parte de menores de edad.
El botón del pánico es un pequeño aparato que se puede incorporar al llavero que una vez activado, genera un fuerte ruido alrededor de la persona portadora, con el objetivo de atraer la atención sobre uno mismo en caso de estar sufriendo algún tipo de problema.
Este botón está pensado para que la persona que lo utilice genere un ruido que distraiga al atacante a la vez que llama la atención de terceros y utilice estos momentos de confusión para poder escapar del lugar en el que se están produciendo los problemas.
Una vez que la persona cumpla la mayoría de edad, existen packs que combinan el spray de defensa personal y el botón del pánico con el objetivo de incapacitar a cualquier agresor durante más de 20 minutos a la vez que generas un fuerte ruido a su alrededor, que aturdirá todavía más a dicha persona, y le permitirá escapar sin problemas.
La legislación del spray de defensa personal para menores es clara, ¡no te la juegues!
Sabemos que te puede parecer injusto que los menores de edad no puedan comprar, portar o usar un spray de pimienta porque pueden verse atacados igual que una persona mayor de edad, pero la legislación es clara y su desobediencia puede acarrear multas. Por tanto, esperamos que esta alternativa te sirva para poder cuidar la seguridad personal de los menores, hasta su 18 cumpleaños.
Ver más Spray Defensa