Aunque es uno de los productos de defensa personal más sencillos de utilizar, lo cierto es que siempre surgen dudas sobre aquello que debemos saber antes de utilizarlo. Por eso, hoy te compartimos una completa guía sobre cuál es el uso de spray de defensa.
Vídeo Guía sobre el spray de defensa
Spray de defensa: ¿dónde comprar?
Antes de poder utilizarlo, es necesario encontrar una tienda que comercialice uno de los sprays de defensa que estén homologados por el Ministerio de Sanidad español, para su porte y uso dentro del territorio.
Actualmente existen muchas posibilidades de comercios que tienen este tipo de producto, aunque los más recomendables son siempre las armerías porque encontrarás un abanico más amplio de posibilidades, contarás con un asesoramiento personalizado y podrás encontrar otros productos que complemente el spray de defensa.
Si no quieres comprar por Internet, puedes buscar armerías cercanas a tu zona o confiar en las armerías más históricas del país como Armería Alberdi, Tienda Shoke, o Ekipol.
Cómo usa un spray de defensa
Los pasos para usar un spray de defensa son muy sencillos:
- Apunta a los ojos del agresor: esto es básico si has adquirido un spray de defensa personal en formato gel, porque si no aciertas directamente en la zona de los ojos, no lograrás ningún tipo de incapacitación por parte del atacante. Si tienes un spray de defensa personal en gas, bastará con aproximarte a esta zona para que el spray termine por afectar al agresor.
- Dispara: el segundo paso de cómo usar un spray de defensa es apretar con firmeza el disparador. Esto es importante porque los sprays de defensa suelen tener un cabezal que obliga a esta firmeza para que no se dispare solo mientras lo llevas en el bolso o en los bolsillos.
- Si hay más de un agresor, realiza disparos múltiples si tienes un spray de pimienta en gel, o rocía en caso de que el spray sea de gas.
- Por último, huye. El spray de defensa incapacita al agresor por lo que es tu momento de huir para poder buscar ayuda.
Tal y como te explicamos usar un spray de defensa es totalmente sencillo y solo necesitas un poco de puntería, en caso de que prefieras el spray de defensa personal en gel.
¿Cómo funciona el spray de defensa?
Los sprays de defensa funcionan porque contienen moléculas, en muchas ocasiones derivadas de la cayena, que causan irritación en los tejidos corporales de las personas. Lo más común es que la persona pierda gran parte de la visión, incluso en su totalidad de forma temporal.
Además de esto, la persona sentirá que se asfixia y tendrá nauseas y posibles vómitos. No obstante, todos los sprays de defensa han sido testados y homologados por el Ministerio de Sanidad español, por lo que ahora que sabe cómo funciona un spray de defensa, debes saber que todos sus efectos son temporales y no dañarán de forma permanente al agresor.
¿Cuál es el mejor spray de defensa personal?
Si tuviéramos que recomendarte un único spray de defensa personal, te diríamos que optases por el spray de defensa personal en gas, como puede ser el Fito Defensa 50. La razón de elegir este tipo de modelo como el mejor spray de defensa personal es que creemos que cumple puntos básicos para tu defensa personal:
- Es fácil de usar.
- No se necesita acertar a los ojos para que la persona agresora se vea incapacitado, algo que es difícil en momentos de tensión.
- Permite de un mismo disparo, abarcar a más de un agresor.
¿Cuál es el spray de defensa más potente?
El spray de defensa más potente es actualmente el spray de defensa en formato gel, pues al contrario de lo que ocurre con el spray de defensa en gas, la necesidad de acertar directamente en los ojos hace que el agresor se vea sometido a una dosis mayor del producto.
De esta forma, la incapacitación con el spray de defensa en gas es de 15 a 20 minutos y la del spray de defensa en gel suele rondar los 20 minutos o más, pudiendo llegar hasta la hora. Por eso, el spray de defensa más potente es el spray de gel.
El spray de defensa es fácil de usar, ¿por qué no lo llevas siempre contigo?
En defensa personal más vale prevenir que curar. Llevar un spray de defensa personal contigo te hará sentirte mucho más seguro y preparado en caso de algún tipo de agresión. Por tanto, ¿por qué no llevarlo siempre contigo?
Ver más Spray Defensa