Aunque su uso es cada vez más frecuente, no todos vosotros sabéis dónde venden spray de defensa personal para vuestra seguridad personal. En el siguiente artículo os descubrimos la legislación que tenéis que conocer para tomar vuestro decisión de compra.
¿Sabes dónde venden sprays de defensa personal? Legislación vigente:
Lo primero que debes de saber es que los sprays de defensa personal son todas aquellas armas que proyecten sustancias que puedan ser tóxicas para la persona que lo recibe.
Esta denominación queda determinada en el Reglamento de Armas de España establecido en el Real Decreto 137/1993 del 29 de enero y en el Orden de 3 de octubre de 1994 del Ministerio de la Presidencia, en caso de que queráis consultarlo.
Al tratarse de un arma, su venta no es libre y queda limitada su compra a las armerías homologadas para ello. Estas armerías, que serán inspeccionadas de forma frecuente para garantizar la seguridad de los productos que están comercializando, tienen totalmente prohibido la venta de este tipo de producto a personas que no puedan acreditar su mayoría de edad ya sea mediante el DNI, el NIE o el pasaporte.
De esta forma, si te estás preguntando dónde venden sprays de defensa personal su venta está prohibida a través de catálogos, pero también a través de cualquier tipo de medio a distancia. Por tanto, la compra a través de plataformas online que podrás encontrar en Internet no está legalizada por el Reglamento de Armas español y en caso de que tu paquete quede confiscado, puedes tener problemas legales.
Cómo saber que es seguro el sprays de defensa que estás adquiriendo.
Si al buscar dónde venden sprays de defensa personal llegas a una tienda en la que dudas si los productos que venden están realmente homologados por el Ministerio de Sanidad de España, te aconsejamos que compruebes el número de registro de homologación que se encuentra en el propio envase del producto.
Todos y cada uno de los sprays de pimienta deben tener en su etiquetado este número de registro, además de datos extra que te pueden ayudar también como los relativos a su lote fabricación, su fecha de caducidad y los compuestos que lo conforman en idioma español.
¿Me pueden intervenir mi spray de defensa personal?
Todos aquellos sprays de pimienta que hayan sido fabricados de forma casera o que hayan sido comprados en el extranjero sin estar homologados para su uso en España, podrán ser intervenidos por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y su portador será multado por ello.
Con respecto a los sprays de defensa comprados en España y homologados para su porte y uso dentro del país, debemos señalar que estos también podrán ser requisados por los agentes en caso de que consideren que el portador puede comprometer la seguridad pública con su porte y uso.
Asimismo, este arma está pensada para la defensa personal, por lo que su uso debe estar regido bajo esa amenaza. Si se usa en otros supuestos, la persona también podrá ver requisado su spray de pimienta y recibirá una multa.
Conclusión: cuando busques dónde venden sprays de defensa personal, no te la juegues y elige armerías homologadas.
En ocasiones buscamos precios más bajos o la comodidad de hacer una compra conjunta en tiendas en las que venden un poco de todo. Esto, puede traerte problemas y multas si adquieres un spray de defensa personal que no cumple con la normativa y legislación vigente, tal y como te hemos señalado.
Por eso, recuerda que si buscas dónde venden sprays de defensa personal, existen una gran cantidad de armerías habilitadas para ello. ¿Por qué jugártela?