Cuando se empieza a buscar un spray de defensa personal, una de las primeras dudas que surge es sobre si deberíamos optar por un modelo de spray de defensa personal en gas o bien, elegir un spray de pimiento de gel. En este artículo, realizamos una comparativa de los modelos para que tu elección sea mucho más sencilla.
¿Cuál es la principal diferencia entre el spray de defensa personal en gas y el spray de gel?
La principal diferencia entre los dos tipos de spray de defensa personal es que el spray en gel expulsa en cada disparo un líquido o chorro mientras que el spray de defensa personal en gas, tal y como queda señalado en su propio nombre, lo que expulsa es un gas en formato aerosol.
Situaciones en las que debes usar un tipo u otro de spray de defensa personal
- Si no tienes ningún tipo de formación en defensa personal, utiliza el spray de defensa personal en gas: imagina una situación en la que una persona se lanza a agredirte y tu arma de defensa personal está en tu bolsillo. Si lo que pudieses disparar es un gas, tendrías la certeza de lograr la incapacitación del atacante sin acertar directamente en los ojos, algo difícil mientras estás en una situación de muchos nervios en la que pueden producirse forcejeos. Por el contrario, con el spray de defensa personal en gel es totalmente indispensable que aciertes en los ojos, por lo que necesitarás un temple mayor.
- Si estás en un interior o en un lugar con mucho viento, utiliza el spray de defensa personal en gel: lo cierto es que hoy en día nunca sabes dónde puedes encontrarte con cualquier atacante, por lo que podrías tener que utilizar el spray de defensa en interiores o lugares como vehículos y ascensores. En este caso es mejor optar por el spray de defensa en gel para evitar que el gas termine por llegar a tus ojos y te sea imposible escapar estando incapacitado. No obstante, en caso de que tengas o prefieras un spray de defensa en gas, lo más adecuado es que tras utilizarlo huyas rápidamente del lugar. Asimismo, si la zona en la que te encuentras hay mucho viento, ten cuidado con la propagación del viento.
- Si te enfrentas a más de un atacante, utiliza el spray de defensa personal de gas: si acertar a los ojos de una persona es complicado en un momento de tensión, tener que ir acertando a los ojos de más de un atacante uno a uno, puede ser casi imposible. Por eso, en situaciones con más de un agresor, contar con un spray de defensa personal en gas te permitirá poder afectar a varias personas en una misma ráfaga de producto, simplemente movimiento el brazo hacia los lados.
- Si necesitas incapacitar a un atacante durante un periodo mayor de tiempo, utiliza el spray de defensa en gel: al tener una mayor concentración en el disparo, el spray de defensa personal en gel hace que lo tiempos en los que la persona atacante esté incapacitado, sean mucho mayores, pudiendo llegar a tiempos de más de 20 minutos y hasta los 45 minutos. Por eso, si necesitas de un mayor tiempo, esta es una herramienta adecuada, aunque aclaramos que el spray de defensa en gas puede llegar a alcanzar también esos tiempos si el disparo afecta directamente al agresor. Además, sprays de gel como el SABRE, crean una película visible con rayos UVA para poder identificar al atacante, hasta dos días después.
Para más información, compartimos una breve infografía con las ventajas de cada uno de los sprays de defensa personal
Conclusión, no hay un spray de defensa personal mejor que otro, sino que todo depende de tus necesidades.
En este artículo hemos querido realizar una comparativa de las principales características de los sprays de defensa personal en gas y en gel, para que seas tú el que elija cuáles se amoldan mejor a tus necesidades de defensa personal y tus gustos. Esperamos que este artículo, te haya servido para la tomar la decisión.
Ver más Spray Defensa