En más de una ocasión nos han preguntado sobre cómo se utiliza un spray de autodefensa, con el objetivo de saber si su utilización es fácil o se deberían buscar otras herramientas de defensa personal. La respuesta es clara: este es uno de los productos de defensa personal más sencillos de utilizar y hoy te enseñamos todas las claves que necesitas conocer.
Claves para utilizar un spray de autodefensa
- El spray de autodefensa cuenta con un cabeza que impide su uso por error: son muchas las personas que llevan siempre en el bolsillo el spray de autodefensa, con el objetivo de estar preparados para usarlo en caso de que sea necesario, de forma inmediata. Este hecho, hacen que puedan desarrollar cierto miedo a accionarlo sin querer y terminar por ser afectados por el spray. En este sentido os queremos aclarar que este no es un problema real porque todos los modelos cuentan con cabezales que impiden esta utilización por error y, por tanto, si no quieres accionarlo (mediante una pulsación firme), no lo utilizarás por error.
- Apunta a los ojos del agresor: el primer paso a la hora de usar el spray de autodefensa es que dirijas tu mano a la altura de los ojos del agresor y apuntes a ellos. En ocasiones cometemos el error de creer que como el spray de autodefensa expulsa un gas en aerosol, da igual dónde apuntemos porque el agresor terminará por verse afectado. Y aunque esto puede llegar a ser cierto, debes de tener en cuenta que si no apuntas correctamente no solo puedes terminar recibiendo una dosis del gas, sino que cuanto menos cantidad de spray termine por llegar a los ojos del atacante, menor será el tiempo de incapacitación que se pueda lograr.
- Pulsa con firmeza: una vez hayas apuntado, lo siguiente que debes hacer es pulsar con firmeza el cabezal del spray de autodefensa para expulsar el gas o líquido que incapacite a tu atacante. A la hora de adquirir el producto, ten en cuenta que debes saber el número de pulsaciones que permite realizar por segundo para conocer de cuántos disparos dispones. Por ejemplo, el spray de defensa personal Fito Defensa 50, permite un máximo de 6 disparos por segundo. También debes de tener en cuenta esto porque si lo has usado con anterioridad, el contenido del spray se irá reduciendo y la presión con la que salga, también lo hará.
- Incapacitación del atacante: una vez hayas disparado el spray de autodefensa, el atacante habrá quedado incapacitado y así, podrás huir del sitio o correr a avisar a las autoridades. El tiempo que el agresor permanecerá incapacitado suele rondar los 15 o 20 minutos, dependiendo de la cantidad de spray que haya recibido, aunque en ocasiones este tiempo puede variar, llegando a durar más de 45 minutos.
Efectos secundarios que produce el spray de autodefensa
- Irritación: de forma inmediata la persona atacante sentirá irritación en la zona de los ojos, pero también en la piel circundante y las mucosas.
- Lagrimeo y fotofobia: esta irritación provoca que los ojos se llenen de lágrimas y que la persona sienta dolor por el simple hecho de estar expuesta al sol.
- Posibilidad de pérdida temporal de la visión: en algunos casos el atacante puede llegar a perder de forma temporal la visión por el uso del spray de autodefensa. Lo más común es que la visión se reduzca de forma considerable.
- Tos y náuseas: al verse afectada la zona de la garganta y sus mucosas se provoca la tos y hasta la sensación de nauseas y vómitos en el atacante.
- Irritación tanto pulmonar como intestinal: el spray termina por extenderse y sus partículas irritantes llegan hasta los pulmones y sistema digestivo, afectándoles de forma temporal.
- Depresión del SNC
Conclusión, el spray de autodefensa es fácil de utilizar y muy útil
Actualmente no se nos ocurren una herramienta de defensa personal que sea más sencilla de utilizar y produzca efectos tan rápidos y eficaces para reducir a una persona que trata de atentar contra nosotros. Por eso, no tengas ningún tipo de miedo o duda sobre su utilización: estamos seguros de que es el arma de seguridad personal que necesitas
Ver más Spray Defensa